Blogia
ortodoncia

Malposiciones

Malposiciones ¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?
No hay una causa, sino muchas.
Algunas alteraciones son hereditarias, mientras otras son adquiridas. Por eso que se precisa de un adecuado diagnóstico realizado por un profesional capacitado.

apiñamiento dentario.
dientes separados,
mordida cubierta,
mordida invertida,
dientes superiores protuídos (muy hacia adelante),
dientes supernumerarios (de más),
agenesias dentarias (dientes de menos),
etc.

Foto 1. Apiñamiento dentario
Los dientes pueden estar mal alineados porque el hueso es muy pequeño o porque los dientes son muy grandes, o una combinación de ambas causas La salud de encías y tejidos de sostén cuando el apiñamiento es muy severo se deteriora a corta edad, debido a que el cepillado es muy dificultoso. En ocasiones cuando el espacio disponible es poco algunas piezas suelen quedar retenidas en el hueso.

Foto 2 Dientes separados
Se da esta anomalía en casos donde alguna pieza está ausente (por ejemplo, por agenesia) o ante la circunstancia de que los dientes sean muy pequeños, o el maxilar muy grande.
También pueden observarse espacio entre dientes cuando los mismos se encuentran muy inclinados hacia adelante.

Foto 3 Mordida cubierta
Estamos en presencia de este tipo de maloclusión cuando los dientes anteriores superiores tapan por completo a los inferiores.
Cuando los incisivos inferiores llegan a contactar la encía del paladar o los superiores la encía inferior, se producen grandes daños en los tejidos de sostén. y grandes incomodidades. También puede causar desgastes dentarios excesivos y alteraciones de la articulación temporo-mandibular (ATM).

Foto 4 Mordida invertida
Un bajo pero no despreciable porcentaje de la población padece de esta anomalía que consiste en una mordida tal que los dientes anteriores inferiores se encuentran por delante de los dientes anteriores superiores. Puede ser debido al mayor crecimiento de la mandíbula, al menor crecimiento del maxilar superior, (en ocasiones ambas causas a la vez), o tratarse de causas meramente dentarias.
Puesto que puede tratarse de una anomalía de desarrollo, la consulta precoz, el diagnóstico de certeza y el seguimiento cuidadoso son imperativos en estos casos.

Foto 5 Dientes superiores protuídos (muy hacia adelante)
Los dientes anteriores superiores cuando se encuentran muy inclinados hacia adelante están más expuestos a fracturas (porque a menudo el labio superior no los cubre y los dientes inferiores no llegan a contactarlos).
Un pobre desarrollo de la mandíbula, tanto como algún tipo de hábito (succión de pulgar, mordisqueo del labio inferior) suele empeorar la situación.
Se impone un riguroso diagnóstico y seguimiento durante el crecimiento.
¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?

CARMEN OYARCECARMEN OYARCE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION WWW.UDEC.CLwww.udec.cl

2 comentarios

paulina -

Esta super tu weblog....
Cuando tengo que ir a verte

claudia -

linda sonrisa